La novedad es que ahora lo hacemos por más medios, las redes sociales han generado nuevas formas de conectar con los consumidores y utilizar influencers parece que está "de moda", ¿esto quiere decir que será algo pasajero? en mi opinión NO, pero sí evolucionará, como ha evolucionado toda publicidad, hacia una regulación y mayor control del ROI, donde ahora existe mucho vacío.
En el último año se ha utilizado de forma máxima y no podemos hacer scroll en una red sin topar con algún influencer prescribiendo algo. Estratégicamente tiene su justificación ya que existen marcas que necesitan reach y credibilidad para hacer llegar un mensaje entre todo el barullo de la red, y les es más fácil empezar a amplificar desde comunidades ya creadas orgánicamente por los usuarios, que generar una propia desde cero.
La publicidad cada vez está más regulada y controlada para las marcas, tanto en lo que pueden decir como en cómo pueden decirlo, y el marketing de influencia ha sido una vía que les ha ayudado a generar un storytelling más humanizado, a interactuar con los consumidores de forma más auténtica y menos guionizada, pero la realidad es que el marketing de influencia se está transformando, enfrentándose a 3 grandes retos:
- Medición del retorno: ahora se mira con mayor profundidad que antes, las marcas buscan impactar a leads más cualificados, no conseguir reach sin más, acompañado de las múltiples herramientas que se están introduciendo en las plataformas, como puede ser un 21 buttons conectado a un e-commerce donde es medible las transaccionalidad.
- Penalización de algoritmos: Desde junio del 2019, los usuarios de Instagram comenzaron a notar una considerable caída en el rendimiento de sus publicaciones, tanto en alcance como en interacciones. Un artículo publicado en The Drum llamado “Agencias levantan la voz preocupados porque Instagram está matando el alcance orgánico” (“Agencies voice concerns that Instagram is killing organic reach“) declara:
“Los registros de Instagram de los usuarios y agencias recientemente llevaron a la red social a hablar sobre una súbita caída en interacción en sus publicaciones. La especulación sobre un cambio en el algoritmo fue desmentida por un portavoz de Instagram, pero ha dejado una gran interrogante sobre lo que ocasionó esas caídas de rendimiento”.
A esto hay que añadir los cambios en Instagram la cual además de agregar nuevos espacios para anuncios en la sección “Explorar”, da prioridad al posicionamiento de publicaciones promocionadas. Y otras redes como Facebook, desde hace meses, han duplicado la cantidad de anuncios mostrados en su plataforma.
- Futuro regulado: a nivel internacional ya vemos cada vez más influencer cómo identifican esta clase de campañas en sus perfiles, pero en España existen influencers con más de 1M de followers donde puedes navegar en su perfiles y ver claramente que todo es pagado, acompañado de hashtags de la marca y prescribiendo, sin dejar claramente identificado que es publicidad. Debido a esto, surgió el Libro Blanco de Influencers, elaborado por IAB Spain, donde se recogen todos los aspectos legales que todo influencer debe conocer a la hora de publicar contenidos pagados, no obstante, sigue sin existir la obligación de señalar expresamente como contenidos publicitarios los mensajes comerciales, poniendo en tela de juicio la credibilidad de los influenciadores.