Un 2020 marcado por el Covid-19 ha hecho que el ocio digital se dispare. No sólo con las plataformas audiovisuales, sino también con aquellas que permiten una interacción directa con otras personas.
TikTok es la red social que más creció en descargas y usuarios durante la cuarentena.
Una plataforma dinámica para crear y compartir vídeos rápidos que se repiten en bucle, con un formato fresco de entretenimiento siempre dentro de las tendencias de la cultura popular, que a su vez provoca interés y curiosidad en la sociedad para evitar quedarse fuera de la red social más atractiva entre la Generación Z.
La esencia de esta app es el UGC (User Generate Content), es decir, el contenido generado por los mismos usuarios; cualquier persona puede volverse TikToker en quince segundos cantando, bailando, haciendo retos o sincronizando los labios con un diálogo original de un fragmento de película, por ejemplo.
La principal diferencia que provocó el éxito de TikTok frente a otras plataformas es su algoritmo de inteligencia artificial.
Éste se encuentra constantemente leyendo los contenidos, analizando los componentes y comportamientos y observa cuánto tiempo visualizas el vídeo y si le diste like o comentaste. En consecuencia, genera un contenido ilimitado que vas consumiendo, y a su vez, le da un feedback al creador de contenido sobre cuáles son los que más le gustan a su audiencia.
Muchas marcas intentan entrar en el lenguaje propio de TikTok; la respuesta es no hacer un aviso tradicional sino aprovechar la herramienta más valiosa de la plataforma: los usuarios. Estos son los principales protagonistas, con su capacidad de crear contenido orgánico e único.
La plataforma de streaming nacida en 2011 con propiedad de Amazon (desde 2014), se disparó durante el confinamiento. Hoy es una de las más populares entre la Generación Z, y los Youtubers como una alternativa más apetecible económicamente y así mismo un hallazgo para los anunciantes, un nicho poco explotado por la publicidad pero que aspira a seguir creciendo un 50% mes a mes.
Twitch es ya considerado el sucesor de Youtube, por su amplia variedad de contenido de forma gratuita, aunque una parte de ella se basa en un modelo de suscripción.
“La nueva Televisión” para algunos, la plataforma de interfaz sencilla y dinámica para multidispositivos, provoca que millones de personas se conecten a diario. Además, en ella se destacan los videos en directo de videojuegos y E-sports, siguiendo de la categoría “Charlando”, donde interactúan alrededor de un interés común, como maquillarse, pintar o cocinar.
Una ola de influencers y famosos empieza a destacarse en esta plataforma. Muchos de ellos se han dado a conocer directamente a través de Twitch y otros comenzaron a migrar entre plataformas (como Ibai Llanos, Sergio “Kun” Agüero, Kiko Rivera, Guille Capra, Jorge Amor, Michenlo hasta David Broncano).
Los creadores de contenido han encontrado en Twitch el espacio para estar más cerca de sus seguidores, y seguir construyendo una comunidad a nivel mundial.